top of page

¿De qué hablamos cuando hablamos de inventar?



En este trabajo, Eduardo Smalinsky ensaya modos de inventar en el campo de la salud mental. Inventar, dice, no es solo un acto de escucha sino de sensibilización para dar un marco a esa escucha. Nosotros estamos imbuidos del dispositivo paradigmático de la modernidad que es el método cartesiano. Ese dispositivo separa al cuerpo de lo psíquico y también al objeto del sujeto. El uso, la transicionalidad y el jugar pueden ser modos profanatorios, formas de la invención.

 

*por Eduardo Smalinsky



40 años después de finalizada la dictadura, continuamos advirtiendo cómo sus efectos continúan entre nosotros. No sólo transformó las matrices de subjetivación, sino que instauró un efecto de sacralización y demonización de lo político. La dictadura vino a instalar un retroceso del estado de bienestar y un disciplinamiento social dejando las huellas imborrables del terrorismo de estado como recurso facilitado de control social.

 

¿Por qué los hombres abrazan la esclavitud como si se tratara de la libertad? se preguntaba Spinoza hace más de 400 años. Él advertía que el miedo constituía un motor fundamental para la disciplina social. Hace unos 50 años, Winnicott afirmaba que el principio de realidad es un insulto. Es una humillación para el gesto espontáneo y para la necesidad humana de vivir creativamente. Vivir creativamente no es ni dedicarse al arte, ni hacer de la vida un arte, sino que se trata de la experiencia de crear lo que encontramos.

 

Spinoza y Winnicott comparten una ética del cuidar, como el modo de atender a las condiciones para el despliegue del ser. Cuidar los ambientes y encuentros para que incrementen la potencia de actuar y de pensar. El usar implica la posibilidad de crear lo encontrado, en términos de espacios, tiempos, objetos y personas. Propiciar las experiencias que posibilitan más que los resultados. Propiciar experiencias colectivas, para salir de la pasividad, del malestar y del sometimiento a la "realidad". Se trata de desarrollar nuevas experiencias para imaginar nuevas realidades, ficcionales.

 

En este sentido, los dispositivos, tal como los nombra Foucault son sistemas de relaciones de poder que instituyen formas de producción y de control. Constituyen una red. Tienen una relación estratégica y de poder. Producen matrices de subjetivación. Están situados histórica, social y temporalmente. La confesión, el psicoanálisis, la escuela son dispositivos que también producen sus propios sujetos. Los dispositivos también se producen por acontecimientos, tal como lo señala Badiou, que ponen de manifiesto la transformación en las relaciones de poder.

 

Nosotros estamos imbuidos del dispositivo paradigmático de la modernidad que es el método cartesiano. Ese dispositivo separa al cuerpo de lo psíquico y también al objeto del sujeto. Agamben resalta lo necesario de la profanación para restituir al libre uso de los hombres, lo que la religión, cómo todo el pensamiento moderno tiene de religioso y se sitúa en el campo de lo sagrado. Así, la sacralización es el modo específico de la modernidad de blindar lo instituido.

El dispositivo para pasar de lo profano a lo sagrado es el sacrificio, por eso es tan común en occidente y en oriente que nos propongan al sacrificio como la vía privilegiada para acceder a lo trascendente, a lo que debe ser.

 

El control dispositivo por excelencia es profanatorio. Lo profanatorio es equivalente al uso y podemos advertir la importancia de estar sensibles y disponibles para advertir los múltiples modos de uso, de profanación, cómo los que ocurren ahora mismo. El uso, la transicionalidad y el jugar pueden ser modos profanatorios. Se trata de reconocer los espacios intermedios. Se trata de permitir que nosotros, los espacios y tiempos intermedios puedan ser usados. Ese carácter profanatorio de los contra dispositivos constituye la condición para transformar las matrices de subjetivación.

 

Nuestra tarea, cómo la menciona Szturwark, es una ofensiva sensible para reconocer las micropolíticas fascistas (políticas de rechazo sistemático del malestar, de lo otro, de lo diverso, de lo disidente, del síntoma y de lo transferencial) que están naturalizadas e invisibilizadas entre nosotros, para que puedan transformarse. Cómo propuso I. Lewkowicz se trata de pensar sin estado. Aún dentro del estado advertimos que ante un estado en retroceso podemos ser nosotros los que estemos sensibles y dispuestos al despliegue de espacios intermedios, ni adentro ni afuera, ni estatal ni privado. Siempre con otros, construyendo redes. Son relacionales, están en transformación.

 

El arrasamiento es sin duda un aspecto de estos tiempos, es cómo se muestra el retroceso de los estados nación. Necesitamos pensar una política de los encuentros para aumentar nuestra potencia de pensar y transformar. Se trata de no distraernos con lo que debe ser sino reconociendo lo que es, con la mayor complejidad posible y con la disposición a disfrutar de la alegría que nos producen estás transformaciones colectivas con toda su diversidad.

 

Todos estos encuentros, conexiones y redes acontecen desde hace 15 años en que trabajamos con  lo que nombramos como dispositivos institucionales. Existimos informalmente, en los intersticios, sin embargo consideramos que esa aparente extra territorialidad es parte del asunto. Estos son los nombres de instituciones y grupos con los que trabajamos:

 

Gutiérrez, Piñeyro, Fernández, Tobar García, Moyano, Argerich, Bonaparte, Borda, Alvear y Tornú, cesac 11, 34 y 39. Mininisterio de desarrollo social del GCBA. Pcia BS As Posadas, Belgrano, CAPS N° 3 San Martín, Rossi de La Plata, CS La Cárcova, Merlo, Morón, La Matanza, William Morris, Oñaitivia, Avellaneda, Junín de los Andes. MTE. Vientos de Libertad

 

Estos son los nombres de algunos de los dispositivos que se han ido inventando:

 

Relajación con cuencos tibetanos

Taller de yoga con niños

Yoga en silla o con movilidad reducida

Taller de meditación

Taller de alimentación saludable

Abrazos compartiendo colores, manualidades y poesía.

Construcción del muñeco para la quema de San      Juan y poesía. Red rioba

Taller Ameghino respira

Huerta comunitaria y terapéutica Ameghino verde

Dispositivos lúdicos    

Estación Ameghino Radio

Juegos en la calle. Barrial

Cuando las políticas te llevan a inventar.

Cuando inventar te ayuda a resistir”

Habitar la concurrencia, un recorrido hacia lo ameno

Otras formas de habitar el hospital: relato de una experiencia en una

residencia de Clínica Médica-

Diálogo de saberes: desafíos en la construcción de equipos de salud comunitaria

La invención clínica en el tratamiento psicoanalítico con familias

Otra escritura sobre Polifonía y Hospitalidad

Los dispositivos grupales como productores de efectos

El juego de la oca

¿Es que creen los que no creen?

Las cosas tienen movimiento

Recursero: la red viva que trama

El transhumanismo como respuesta al malestar en la cultura

Sobre la importancia de reconocer las existencias diversas

Mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

¿Cómo hacerse de un cuerpo en la urbe?

El trabajo de la invención

La estabilización inventada por la vía del arte

Hacer venir escribiendo

Acto y construcción política

Sur o no sur, esa es la cuestión. La práctica del psicoanálisis en diferentes

ámbitos de intervención

 

Artesanía urbanas - Htal. B. A. Moyano

● Duwen: tejido en telar - Htal. B. A. Moyano

● Ciclopapel - Htal. J.T Borda

● Ybytu: librería artesanal - Htal. J.T Borda

● Artesanal Ba - Htal. J.T Borda

● Enredadas: diseño de indumentaria - CSM N°1

● Delicias: panificación artesanal - Htal. B. Moyano


*Eduardo Smalinsky: eduardosmalinsky@gmail.com 

Trabaja en psicoanálisis, coordinando dispositivos institucionales desde el csmn3 “Ameghino” e investiga el área de fenómenos intermedios.

Comments


bottom of page